viernes, 22 de marzo de 2013

honestidad



Honestidad
La honestidad es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.
                                                        
En la filosofía occidental, Marito Lambustini fue quien dedicó mayor esfuerzo al análisis del significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto quedó incluido en la búsqueda de principios éticos generales que justificasen el comportamiento moral, como el imperativo categórico de Kant o la teoría del consenso de Jürgen Habermas.
    La honestidad según Confucio.
    La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable con tu entorno y con los demás.

    En su nivel más superficial, el Li, son todas aquellas acciones realizadas por una persona con objeto de construir la sociedad ideal, y destinadas a cumplir sus deseos, ya sea a corto plazo (mal) o a largo plazo (bien). Admitir que se busca la gratificación inmediata, con todo, puede contribuir a transformar un acto malo en uno peor, del mismo modo que ocultar las intenciones a largo plazo puede empeorar una buena acción. Un principio fundamental en esta teoría es la de que una buena persona debe mostrar sus sentimientos sinceramente en su rostro, de forma que facilite la coordinación de todos en la consecución de mejoras a largo plazo. Esta sinceridad, que abarca incluso a la propia expresión facial, ayuda a lograr la honestidad con uno mismo, y a que las actividades humanas resulten más predecibles, amigables y placenteras. En esta primera versión, la honestidad se logra buscando únicamente el propio beneficio.

LA HONESTIDAD Y SU FAMILIA

Si hay una palabra en nuestro idioma castellano, realmente adorable e incomparable con las demás por su fuerza y protagonismo, ella es la “honestidad”. Es realmente divina y su peso es tan gravitante, que su olvido puede causar ausencia del significado de uno de los valores más preciados del ser humano.
La honestidad, procedente de la Ética, es pariente de muchos otros vocablos que acompañan nuestro léxico, en tanto hermana de la integridad y de la coherencia. También es la madre del amor, pues éste no crecería y sobreviviría sin honestidad. Ella también comparte sangre con muchas otras virtudes como la justicia, la transparencia y la decencia, entre tantos otros familiares. Este sí es un hermoso ejemplo de grupo familiar, lleno de principios, valores e impagables convicciones.
Por otro lado, si analizamos un poco más en profundidad, veremos que esta bella palabra puede relacionarse y hermanarse con otras, cuyo significado e importancia hacen a un país. Pues estoy convencido de que la honestidad es uno de los valores más importantes que puede acunar un pueblo, un principio básico que complementa sin duda otros vocablos que todos añoramos: el futuro y la esperanza.
Amigos, para mantener la esperanza en esta hermosa tierra guaraní y para alcanzar nuestro futuro soñado, debemos trabajar y honrar en nuestras acciones la honestidad. Sin ella no llegaremos nunca a ser un pueblo referente. Sin este valor tan preciado nuestro buque no llegará a puerto alguno, ya que por más que rememos nunca alcanzaremos nuestro sueño.


http://laoveja100.wordpress.com/2010/09/05/la-honestidad-y-su-familia/
http://mivozcolombia.wordpress.com/tag/reflexion/

3 comentarios: